31 Oct La Residencia de Sant Lluís remarca la atención centrada en la persona
Imaginación y compromiso para afrontar el miedo, la inseguridad, la incertidumbre y la frustración generadas por la Covid, y la pandemia como oportunidad para profundizar en el modelo de Atención Centrada en la Persona que aplica la Residencia Geriátrica y Centro de Día Sant Lluís.
Esta ha sido la reflexión que dos profesionales y una usuaria del centro menorquín compartieron en la mesa redonda «La gente mayor en el corazón del pueblo», celebrada 31 de octubre, en el Pla de la Creu de Sant Lluís, con la moderación de Margalida Masferrer. Medio centenar de personas asistieron a este primer encuentro, parte de un ciclo impulsado por la Agenda Local 21 para reflexionar sobre cómo se ha de acompañar a las personas mayores en la última etapa de su vida, y en la que la Residencia estuvo representada por Jèssica Ametller, gerente, Lucía Seguí, auxiliar de enfermería, y Victoria Torrent, residente.
Las dos profesionales insistieron en cómo, una vez superados los primeros momentos marcados por el miedo, la incertidumbre y la desconfianza, los esfuerzos se centraron en averiguar qué se podía hacer diferente para conseguir que los residentes vivieran la situación sintiéndose cuanto más en casa mejor, procurando no sólo la seguridad sanitaria, sino también la calidad de vida. Por este motivo, usando la imaginación y con el apoyo de la gente del pueblo, se introdujeron cambios estructurales en el centro, y se incidió más en la relación con las familias y la potenciación de las unidades de convivencia, profundizando en la filosofía de la atención centrada en la persona, según explicó la gerente.
La intervención de Victoria, quien explicó que había vivido esta situación con «resignación, armonía y hermandad, y sin dejar de hacer cosas, como pasear, pero cambiando de espacios» y afirmó haberse encontrado «tan bien» durante la pandemia, y la gratitud expresada por una de las asistentes, refrendada por los aplausos del público, reafirmaron la apuesta hecha por el centro menorquín.
Sin comentarios