25 años al servicio del Sistema Nacional de Salud de Cataluña: Miremos al futuro

25 años al servicio del Sistema Nacional de Salud de Cataluña: Miremos al futuro

El Palacio de Congresos de Barcelona acoge el próximo 14 de diciembre una jornada conmemorativa.

«25 Años al Servicio del Sistema Nacional de Salud de Cataluña: Miremos al Futuro» es el lema de la jornada en la que se repasarán los principales hitos de salud alcanzados en este periodo, además de reflexionarse sobre el futuro del sistema de salud catalán, en torno a cuatro ejes estratégicos: intervención comunitaria e intersectorial, salud mental, servicios en red y la participación (ciudadanía y profesionales).

Por otra parte, en el transcurso de la jornada se quiere dar visibilidad y reconocimiento a las mejores experiencias implementadas en torno a estos cuatro ejes y que han sido recogidos a través del Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña con el objetivo darlas a conocer y fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales del sector y la Administración.

Hestia Alliance se suma a esta efeméride con sus mejores deseos para el CatSalut.

Historia

El Servicio Catalán de la Salud nació en 1991 y es fruto de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC), que en 1990 formalizó el modelo sanitario catalán, consolidando el sistema sanitario mixto propio de nuestro país.

Inicialmente, el Servicio Catalán de la Salud se estableció como el ente planificador, financiador, evaluador y comprador de los servicios sanitarios. Con el paso del tiempo, sus funciones se redefinieron para evolucionar hacia el modelo de una aseguradora pública, que incluyera la compra de servicios, pero también otras funciones.

Así, la función de financiación quedó fuera de su ámbito. En 2001, diez años después de su creación, el Servicio Catalán de la Salud ya había logrado de manera efectiva la separación de funciones entre la financiación y la provisión de servicios, y cambió su denominación abreviada, que hasta entonces había sido SCS , por CatSalut. Por su parte, el Departamento de Salud recuperó las funciones de planificación y evaluación.

Actualmente, el modelo continúa evolucionando para adaptarse a los paradigmas propios del siglo XXI. (Fuente: catsalut.gencat.cat)

Sin comentarios

Publicar un comentario