Ánima Clown: terapia de juego, humor y música en Hestia Alliance

Ánima Clown: terapia de juego, humor y música en Hestia Alliance

La Residencia Geriátrica y Centro de Día Sant Lluís, en Menorca, se ha estrenado en el clown social, una intervención terapèutica que pretende, mediante el juego, el humor y la música, ofrecer una respuesta diferente para cuidar la salud emocional de las personas mayores y/o en situación de dependència.  El centro menorquín, el primero de la Isla que abre sus puertas a este tipo de intervención, ha trabajado conjuntamente con los profesionales de Ànima Clown a fin de adaptar la intervención a las características y las necesidades de los residentes, con el objetivo de poder alcanzar manera óptima los objetivos terapéuticos.

Este trabajo conjunto se plasmó en la primera sesión, programada para el 4 de novembre, que se desarrolló en un ambiente alegre y respetuoso, tal y como destaca Jèssica Ametller, gerente de la Residencia: «Nuestra valoración es muy positiva. Ha sido muy innovador y se ha respirado mucho respeto, porque en todo momento se han tenido en cuenta los límites de los residentes. Ellos han comentado que ha sido algo nuevo y les ha gustado. Ha habido risas, bailes, sonrisas, canciones y conversaciones, muchas inesperadas «.

También satisfechos estaban los ‘payasos’ al término de la sesión. «Hemos conseguido el universo compartido de risa en el que creemos firmemente. Estamos muy contentos de haber estado en la Residencia Geriátrica y Centro de Día Sant Lluís porque nos gusta mucho su visión y las ganas de probar cosas nuevas. Es el primer centro que nos ha abierto las puertas y hemos acabado agotados, pero felices, por haber conseguido la interacción cada uno desde su sitio», explicaba Maribel Silvent, directora artística de Ànima Clown.

El trabajo, sin embargo, no termina con la intervención con los residentes y los disfraces recogidos. Los profesionales de Ànima Clown y el equipo técnico de la Residencia evaluarán cada sesión antes de la siguiente para ver cómo ha impactado en los residentes, cómo se puede modular en función de este impacto y cómo se integra esta propuesta en el modelo de atención centrada en la persona por el que apuesta el centro menorquín.

En este sentido, el deseo compartido es dar continuidad a esta iniciativa que, además de encajar en el espíritu de innovación terapèutica de la Residencia de Sant Lluís, bebe de la experiencia contrastada del equipo de Ànima Clown. El proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’ y del propio equipo de Ànima Clown, cuyos miembros han trabajado en diferentes espacios asistenciales y lúdicos para convertir el humor, el juego y la música en el complemento perfecto para otros profesionales que atienden a menores y / o adultos.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario