El Campus Sant Cugat acoge la presentación final de los proyectos ganadores de la primera edición de las Becas de Investigación Hestia

El Campus Sant Cugat acoge la presentación final de los proyectos ganadores de la primera edición de las Becas de Investigación Hestia

Becados y responsables de la Cátedra Hestia, posando en el acto. FOTO.- Aitor Diago

El Auditorio del Campus Sant Cugat acogió el pasado 21 de marzo el acto de presentación de los informes finales de los proyectos premiados en la primera edición de las Becas de Investigación Hestia. Estas ayudas, convocadas por la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria, constituyen un apoyo para proyectos de investigación en el ámbito sociosanitario y de la salud mental.

En el acto se presentaron los resultados de los diez proyectos reconocidos con estas becas. Los autores de las investigaciones proceden de distintos ámbitos de la salud y entre ellos se encontraban geriatras, internistas, psiquiatras, psicólogos,enfermeras, fisioterapeutas,  trabajadores sociales y auxiliares de enfermería.

El acto sirvió para presentar las principales conclusiones de los proyectos. FOTO.- Aitor Diago

De los proyectos galardonados, dos se han desarrollado en el ámbito de salud mental:Programa de tratamiento intensivo del trastorno límite de personalidad y efectividad de un programa pluridisciplinar y Eficacia de un programa psicoeducativo como herramienta para la mejora de la satisfacción familiar en el cuidado de pacientes con trastorno mental grave.

Entre las conclusiones obtenidas en el primero de estos proyectos, se destacaron el impacto positivo y la viabilidad de una intervención multidisciplinar en pacientes con trastorno límite de la personalidad. Respecto del segundo, se subrayaron los efectos positivos de una intervención psicoeducativa sobre los cuidadores de pacientes con trastornos mentales graves.

Los ocho proyectos restantes se han llevado a cabo en el ámbito de enfermedades crónicas/centros sociosanitarios .De los resultados obtenidos, los autores destacaron:

-La importancia de la determinación de la fragilidad /sarcopenia como predictor de diversos resultados de salud.

La importancia del delirium en unidades de convalecencia (alta prevalencia e impacto en resultados de salud).

– La importancia del deterioro cognitivo en la evolución de pacientes con fractura de cuello de fémur.

El impacto positivo de una atención farmacéutica integral en pacientes con insuficiencia renal ingresados en centros sociosanitarios.

Los estudios restantes han aportado datos preliminares y/o propuestas sobre la punción seca profunda para el tratamiento de la espasticidad en pacientes con accidente cerebroavascular;  las indicaciones y resultados de las contenciones mecánicas en centros sociosanitarios; y sobre cómo explorar los valores y deseos de los pacientes con enfermedad crónica avanzada (y la percepción de los familiares) en vistas a la planificación de voluntades anticipadas.

Sin comentarios

Publicar un comentario