El guiño a la cultura popular de Clínica Coroleu de la mano de la Colla de Geganters de Badalona

El guiño a la cultura popular de Clínica Coroleu de la mano de la Colla de Geganters de Badalona

Cine, pintura, historia, cultura popular… Nada se le resiste a Clínica Coroleu, cuyos usuarios han tenido la oportunidad de acercarse a la experiencia de los gigantes y los cabezudos de la mano de la Colla de Geganters de Badalona, cuyo origen se remonta a 1986 cuando, justo un año después de la recuperación de los gigantes Anastasi y Maria, tuvo lugar una reunión de gigantes en Badalona.

En el marco de ese encuentro, Anastasi y Maria fueron víctimas de un incendio, incidente que convenció a un grupo de badalonenses de la necesidad de hacerse cargo de estos singulares personajes y los que se han ido incorporando a lo largo de los años.

Durante su visita, los usuarios de Clínica Coroleu tuvieron la oportunidad de conocer a los gigantes que cada festividad salen a bailar por las calles de Badalona. «Los gigantes tienen que bailar en su lugar», comentaron los miembros de la Colla en referencia a «una nueva manera de ver el mundo de los gigantes» que, poco a poco, ha arraigado en muchos puntos de la geografía catalana.

En Badalona, esta «nueva manera» se había visualizado por primera vez en 1983 con la «Danza de los gigantes y cabezudos», con música de Jaume Fàbregas y coreografía de Jan Grau, y se ha ido enriqueciendo, tal y como comprobó Clínica Coroleu, a quien la Colla mostró algunas de sus coreografías y explicó que, cada cierto tiempo, hay que probar nuevas técnicas para hacer volar la imaginación.

Y de las palabras a los hechos. Por un rato, los usuarios tuvieron la oportunidad de sentirse parte de la Colla. Lo consiguieron probando los cabezudos, aprendiendo su manejo y conociendo los distintos tipos de materiales con los que se elaboran.  Así, un día caluroso de pleno verano se convirtió en una magnífica oportunidad de disfrutar en grupo de los recursos que ofrece la comunidad.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario