11 May Hestia Alliance recomienda ejercicios y estiramientos para minimizar el impacto del COVID-19
La propuesta tiene en cuenta la situación de confinamiento en la habitación del paciente e incluye una serie de ejercicios fáciles en diferentes posiciones que se pueden realizar 2-3 veces al día para mejorar la actividad física de los pacientes, contribuyendo de forma positiva a la coordinación motora y evitando la atrofia o perdida de masa muscular de las extremidades. Se recomienda hacerlos llevando ropa y calzado cómodo, controlando la respiración e hidratándose convenientemente.
Según explica Esther Sardà, coordinadora de Terapias Rehabilitadoras de Hestia Alliance, la situación actual de pandemia originada por el SARS-CoV-2 comporta una restricción de la movilidad de las personas en general y de los pacientes hospitalizados también. Ello comporta una reducción de los niveles diarios de actividad física que conlleva un deterioro musculoesquelético y metabólico, que conviene paliar.
«Además, siempre que el estado de salud del paciente lo permita, el ejercicio físico mejora las defensas del organismo y contribuye a mejorar la capacidad pulmonar y por tanto ayuda a hacer frente a las afecciones respiratorias que se desarrollan durante el COVID-19«, concluye Sardà.
Sin comentarios