Hestia Balaguer, en la comisión para el abordaje de las violencias machistas de Lleida

Hestia Balaguer, en la comisión para el abordaje de las violencias machistas de Lleida


Rebeca Medialdea, trabajadora social de Hestia Balaguer ha quedado integrada en la Comisión Territorial para el Abordaje y la Erradicación de las Violencias Machistas en el ámbito de la salud en la Región Sanitaria de Lleida. Esta comisión se creó el pasado 15 de febrero en el transcurso de una reunión a la que asistieron representantes de los proveedores del territorio y diferentes profesionales de la plana de Lleida y entre sus objetivos están evitar la victimización secundaria y mejorar las capacidades de los profesionales para la detección, atención y seguimiento de casos.

«Me hizo mucha ilusión recibir la invitación para estar en la constitución de la Comisión. De hecho, fue una reunión muy enriquecedora, el poder poner en común lo que se estaba haciendo en cada recurso y poder ya detectar qué carencias tenemos en el territorio y ver qué tenemos que trabajar y que nos tenemos que poner manos a la obra fue muy estimulante. Se palpaban las ganas y compromiso de todos los asistentes en poder mejorar la detección y gestión de los casos de violencia machista que se van dando”, explica esta profesional de Hestia Balaguer.

Para Medialdea «es vital que todos los profesionales nos formemos en este tema independientemente si somos trabajador social, psicólogo/a, DUI, médico/a… Todos somos importantes a la hora de detectar y acompañar». En este sentido, cabe señalar que la comisión está integrada por representantes de las diferentes líneas asistenciales, es decir, hospitalaria, primaria, intermedia, urgente, salud mental y adicciones, y especializada y trabajará en red con el resto de agentes implicados en el abordaje de violencias machistas.

Según ha destacado el Servicio Catalán de Salud, la creación de esta comisión es fruto de un camino de largo recorrido, tal y como prueba el hecho de que el Departamento de Salud, por medio de la Región Sanitaria Lleida, forma parte desde 2010 de la Mesa institucional para la erradicación de las violencias machistas en esta provincia catalana.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario