Hestia Balaguer se incorpora al grupo promotor de la Mesa de la Salud Mental de La Noguera

Hestia Balaguer se incorpora al grupo promotor de la Mesa de la Salud Mental de La Noguera

En breve, en el mapa habrá una nueva Mesa de Salud Mental. FUENTE.-Salut Mental Catalunya

Hestia Balaguer participó este martes en la sesión de trabajo convocada por el Consell Comarcal de la Noguera, la Associació Salut Mental La Noguera y Salut Mental Cataluña-Terres de Lleida para la creación de la Mesa de Salud Mental de La Noguera. El encuentro, celebrado en la sala ‘Maria Rúbies‘ de dicho Consejo Comarcal, sirvió para presentar las entidades convocantes y explicar qué es una Mesa de Salud Mental y cuáles son sus objetivos.

«La MSM se concibe como un recurso para mejorar la atención a las personas con una problemática de salud mental y sus familias. Una vez constituida se reunirá cada dos meses para detectar cuáles son las necesidades del territorio en relación a esta problemática y proponer acciones de mejora para hacer frente a esas necesidades. Además, quiere servir para sensibilizar y luchar contra la estigmatización «, explica Eli Villalba, gerente de Hestia Balaguer.

Para Villalba, uno de los puntos fuertes de la TSM es su vinculación con el territorio. «La Noguera es muy grande y sus núcleos de población están dispersos geográficamente. Esta idea está muy bien porque Balaguer, por ejemplo, sí tiene una asociación de enfermos mentales pero otros núcleos no, y así las iniciativas que se pongan en marcha podrán llegar a toda la población de la comarca«, subraya.

Las Mesas de Salud Mental

Esta valoración coincide plenamente con la de Salut Mental Catalunya, la alianza integrada por AMMFEINA Salut Mental Catalunya, la Federació Salut Mental Catalunya y la Fundació Salut Mental Catalunya que promueve el proyecto de las Mesas de Salud Mental. «Desde sus comienzos, en 2004, la aportación más importante de las MSM es el hecho de actuar localmente en relación a las necesidades concretas de cada territorio, coordinando diferentes entidades y administraciones«, destacan fuentes de la Federación Salud Mental.

Desde la FSM insisten en que de las MSM «han salido muchas actividades, guías, recursos y proyectos conjuntos entre el ámbito sanitario y el de los servicios sociales. El reto que tenemos por delante es el de dotarlas de más recursos, sobre todo, económicos para poder hacer más cosas, actualmente muuchas de las que hacemos, salen gracias al trabajo voluntario», concluyen.

Sin comentarios

Publicar un comentario