Un centenar de profesionales participan en las jornadas de atención intermedia y cuidados paliativos de Hestia Balaguer

Un centenar de profesionales participan en las jornadas de atención intermedia y cuidados paliativos de Hestia Balaguer

Un total de 120 de profesionales y estudiantes han participado en la I Jornada de Atención Intermedia Tierras de Lleida y la IX Jornada de Actualización en Cuidados Paliativos organizadas por Hestia Balaguer y Hestia Alliance, en torno a la temática “Covid-19: Reflexionar para aprender. Aprender para cuidar”. , El encuentro se celebró el 4 de mayo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Balaguer y entre los participantes, había más de 70 profesionales de la medicina, la enfermería, la fisioterapia, la psicología, la terapia ocupacional, la logopedia y la dirección asistencial de diferentes dispositivos del Area Sanitaria de Lleida, así como medio centenar de alumnos de centros formativos relacionados con este ámbito.

En un ambiente distendido pero riguroso, las diferentes ponencias constataron la necesidad de mantener recursos para atender a personas aquejadas de covid, sobre todo, las que arrastran secuelas a lo largo del tiempo, la llamada covid persistente. Asimismo, la jornada permitió intercambiar experiencias y conocimientos entre diferentes dispositivos catalanes, en los equipos multidisciplinares siguen trabajando en la atención de este tipo de pacientes, y reflexionar sobre el impacto de la pandemia en los profesionales del ámbito sanitario.

En este sentido, distintas sesiones abordaron este impacto ofreciendo pinceladas cualitativas y cuantitativas relacionadas con el desempeño profesional, los sentimientos de los profesionales y los dilemas éticos de los momentos más duros de la crisis sanitaria, además de aportar conceptos como el de la flexibilidad psicológica, que, fundamentanda  en valores, conciencia plena y aceptación, tuvo un rol protector antes, durante y después de la pandemia, según remarcó el ponente Xavier Montaner.

Al término de la jornada se entregaron los premios a los e-Pósters ganadores. Entre los presentados, que estuvieron expuestos en paralelo al desarrollo de las sesiones, el Comité Científico otorgó el primer premio a Lúa Malavé Figueiras, quien había presentado uno titulado “La realidad de la pandemia para los profesionales sanitarios: consecuencia de la saturación del sistema”, mientras que el segundo fue para Cristina Canelles Bergua, por “Entrenamiento dual-task en Covid persistente”.

«Estoy muy contenta, no lo esperaba, porque el nivel era alto» aseguraba Malavé, mientras que Canelles, también expresaba su satisfacción, que hacía extensiva al encuentro. «Muy contenta por el premio y también por las jornadas, porque que unos compañeros, mientras trabajan, organicen algo así, está muy bien», ha enfatizado. En sentido similar se expresaron en la clausura del encuentro Eli Villalba, gerente de Hestia Balaguer, Raül Llevot, delegado de Sanidad de la Región Sanitaria de Lleida, y Jordi Ignasi Vidal y Giné, alcalde de Balaguer.

La responsable del centro balaguerí de Hestia Alliance tuvo palabras de gratitud para los comités científicos y organizador, la Región Sanitaria, la Paeria y las entidades colaboradoras, para ponentes y participantes, y subrayó lo positivo que era haber retomado esta iniciativa, que se interrumpió antes de la pandemia por cuestiones organizativas. «Estamos muy satisfechos de cómo ha salido y ahora ya pensamos en la próxima edición», anunció.

Llevot quiso aprovechar su intervención para «agradecer a Hestia Balaguer y a todos los equipos por su capacidad para adaptarse a la pandemia», además de subrayar la importancia de encuentros como éste. «Tenemos una nueva cartera de servicios y con la prioridad de llegar al territorio y coordinar la atención primaria e intermedia, que es un cariz específico que debe hacernos más adaptables y más resolutivos; jornadas como ésta nos ayudan a alcanzar estos objetivos ».

Por su parte, Vidal incidió en lo que excede el ámbito meramente académico. «Para mí, más allá de todo lo que han estado explicando por la mejora constante y la reflexión de lo que hemos vivido, que nos hace ser conscientes de que primero hay que cuidarse para poder cuidar, está la sensación de grupo que se respira, el hecho de que esto sea un punto de encuentro donde hablar, intercambiar experiencias y considerar cosas tiene tanta importancia como el cariz oficial de la jornada».

Sin comentarios

Publicar un comentario