Verbena de San Juan en Hestia Duran i Reynals

Verbena de San Juan en Hestia Duran i Reynals

Desde las nueve olas de la playa de A Lanzada hasta las hogueras de Alicante, pasando por centenares de pueblos y tradiciones ancestrales. España ha celebrado San Juan, la fiesta con la que la cristiandad conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, considerado el precursor de Jesucristo, entronca con numerosos ritos paganos asociados al solsticio de verano, y se celebra en Barcelona con música y fuego.

Hestia Duran i Reynals no quiso quedarse al margen de la festividad y organizó su particular verbena, un momento de distensión para disfrute de personas usuarias y profesionales. La celebración tuvo, como en tantas ocasiones, jornadas  previas de preparativos, a fin de engalanar el espacio en el que iba a tener lugar la fiesta. Llegado el momento de la verbena, sólo quedaba disfrutar del ambiente.

El valor de las actividades lúdicas y las fiestas populares

Las actividades lúdicas vinculadas a fiestas populares son uno de los recursos con los que cuenta Hestia Duran i Reynals, y el resto de centros gestionados por Hestia Alliance, para enriquecer los distintos procesos terapéuticos. Este tipo de actividades entronca de manera significativa con la trayectoria vital de pacientes y personas usuarias, y contribuye a que la estancia no quede descontextualizada de su ambiente familiar y social, generando momentos de socialización y disfrute.

La preparación de estas actividades suele llevar aparejada la realización de diferentes talleres -manualidades, música, literatura…- que estimulan las habilidades manuales y la creatividad, además de fomentar la autonomía, la empatía y la motivación, y propiciar el trabajo en equipo. Son los equipos de Terapia Ocupacional y Animación Sociocultural los encargados de diseñar el programa de actividades y dirigir su ejecución, contribuyendo así al modelo integral de asistencia de los centros Hestia Alliance.

Sin comentarios

Publicar un comentario