Cartas que acompañan: una nueva iniciativa del Hospital de Día de Hestia Duran i Reynals

Cartas que acompañan: una nueva iniciativa del Hospital de Día de Hestia Duran i Reynals

El Hospital de Día de Enfermedades Neurológicas de Hestia Duran i Reynals es el artífice de  “Cartas que acompañan”, una iniciativa para aliviar el aislamiento y el malestar emocional provocado por la pandemia del SARS-CoV-2. “La situación de alarma sanitaria que ha provocado el Covid-19 ha hecho que en los hospitales estemos viviendo una realidad hasta ahora desconocida. Las restricciones en cuanto a las visitas por parte de familiares y amigos, así como las restricciones de contacto por parte de los profesionales sanitarios, hace que se haya incrementado el malestar y el impacto emocional que supone para muchas personas estar ingresado en un hospital en estos momentos. De esta manera hemos detectado que muchos pacientes tienen elevados sentimientos de soledad, frustración, tristeza y aburrimiento”, explica Nadia Rodríguez, coordinadora y neuropsicóloga adjunta del Hospital de Día.

Por ello, desde este dispositivo de Hestia Duran i Reynals, pensaron que sería positivo para las personas que están ingresadas en estos momentos en el hospital catalán, recibir mensajes de apoyo y ánimo desde el exterior, lo que tiene un doble beneficio, puesto que mejora el estado anímico de esas personas, además de tener “un beneficio terapéutico para los pacientes del Hospital de Día ya que de alguna manera aportan también  su ayuda en esta pandemia”, remarcan. De esta manera, los usuarios del Hospital de Día se convierten en unos “carteros” muy especiales y hacen llegar a su destino los textos que se han recibido, sean cartas, poemas, cuentos…

El granito de arena de las personas con daño o disfunción cerebral

El Hospital de Dia Hestia Duran i Reynals atiende a personas con daño o disfunción cerebral (esclerosis múltiple, enfermedad de huntington, parkinson, ictus, tumores, etcétera) y en la actualidad, y tras casi trece años en funcionamiento,  continua su actividad terapéutica  con los pacientes y sus familiares adaptando sus programas de tratamiento neurorehabilitadores a través de vías telemáticas para adecuarse a las restricciones del estado de alarma.

Además, su iniciativa “Cartas que acompañan” encaja perfectamente en las estrategias diseñadas por Hestia Alliance para mejorar la comunicación durante la pandemia, por cuanto contribuye a paliar la falta de acompañamiento familiar y permite a pacientes, usuarios y profesionales poner su granito de arena en la gestión de la situación. Otros centros del Grupo han articulado iniciativas similares, que han contado con la colaboración de diferentes organizaciones, como la Guardia Civil de Menorca, además de editar vídeos de apoyo, que puedes ver en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UChElpsf085AE-8_TDE9N-ww)

1 Comentario
  • Susana López balboa
    Publicado en 18:06h, 25 mayo Responder

    Hola valientes Sanitarios !!!
    Esta carta es para todos los trabajador@s,doctor@s, enfermer@s, celador@s, limpieza, cocina etc…del Hospital Hestia Palau
    Soy Susana, la hija de un paciente , de Jose López López, que estuvo ingresado en su hospital.
    Solo quería darles las gracias por todo su arduo y duro trabajo, gracias por tratar a mi padre con tanto cariño.
    Toda Vuestra labor me recuerdan estas sabias palabras de la Biblia : “Hay más felicidad en dar que en recibir” Y eso es lo que estáis haciendo vosotros, estáis dando , dando todo lo que los familiares no podemos darles : amor, cariño, atención, y cuidado. Se que en estos momentos tan difíciles, hacer el trabajo que estáis haciendo es todo un reto y más cuando no tenéis todo lo que necesitáis, o cuando las personas se ponen nerviosas y exigen lo imposible . Somos conscientes del esfuerzo titánico que estáis haciendo y que vosotros también tenéis familias que os necesitan y están en riesgo por vuestra dedicación ! Así que Animo !!! Mucho ánimo !!!!
    Por todo lo que estáis haciendo solo quería deciros gracias gracias gracias !

    Con todo mi cariño!
    Susana

Publicar un comentario