Consejos para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas

Consejos para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas

La primera ola de calor de la temporada es un buen momento para recordar una serie de recomendaciones tendentes a minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas. Según ha recordado el Ministerio de Sanidad, que mantiene activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos del exceso de temperatura, el calor excesivo puede alterar las funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes.

Las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y enfermos crónicos, así como aquellas personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, son los grupos más vulnerables a estos episodios de temperaturas excesivas ante los que es conveniente observar este decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
  2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.
  3. Prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que que sea necesario.
  5. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. No dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  8. Consultar a los profesionales sanitarios ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Toda la información relativa al Plan Nacional, así como la información sobre los niveles de riesgo puede encontrarse en la página web del Ministerio de Sanidad (https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2022/consultar.do).

Sin comentarios

Publicar un comentario