«Hay que estar preparado para resolver individualmente un parada cardiorrespiratoria»

«Hay que estar preparado para resolver individualmente un parada cardiorrespiratoria»

David Macià imparte un curso de soporte vital básico con desfibrilador en Es Mercadal.

Efectivo, eminentemente práctico y ameno. Así resultó el Curso de Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) que David Macià, director ejecutivo de Hestia Alliance, impartió a una decena de profesionales de la Residencia y Centro de Día de Es Mercadal y del Ayuntamiento, jueves 16 de marzo, en el Centro de Convenciones mercadalense.
En el transcurso de la jornada, se mostró cómo evaluar a una persona que se encuentra inconsciente y, para el caso que esté en parada cardiorrespiratoria, realizar comprensiones torácicas de calidad y respiraciones, y emplear correctamente un DEA, tres primeros eslabones de la llamada cadena de supervivencia o cadena de la vida (que se complementa con los cuidados post-resucitación). Además, se repasó la colocación en posición lateral de seguridad y las pautas de actuación en caso de atragantamiento.

Macià insistió en la necesidad de estar preparado para poder resolver de manera individual una eventual parada cardiorespiratoria, objetivo que, según explicó, supone aplicar rigurosamente,  adaptándolo a las circunstancias concretas, el protocolo en cuanto a la identificación de la urgencia y la activación de los servicios de emergencia, la realización de las maniobras de reanimación y la desfibrilización precoz para incrementar las posibilidades de supervivencia del paciente, que puede estar por encima del 60 por ciento aplicando bien la cadena de la vida.

Sus detalladas explicaciones fueron acompañadas de ejercicios prácticos y simulaciones para afianzar la asimilación de los conceptos por parte de las participantes, cuya implicación contribuyó a que la sesión fuera ágil y efectiva, y recibiera una buena valoración. La acción se repetirá después del verano, probablemente, en Sant Lluís.

Sin comentarios

Publicar un comentario