La Escuela de Familias de Hestia Duran i Reynals implica en sus primeros meses a más de 150 personas

La Escuela de Familias de Hestia Duran i Reynals implica en sus primeros meses a más de 150 personas

Un total de 157 personas, entre pacientes, cuidadores, familiares y profesionales, participaron en 2018 en las actividades de la Escuela de Familias de Hestia Duran i Reynals. La iniciativa, puesta en marcha a finales del primer trimestre del año pasado, pretendía favorecer la educación sanitaria de forma individualizada a través de actividades grupales abiertas orientadas a ofrecer pautas de cuidado a los pacientes y facilitar el momento del alta.

Detalle del cartel anunciador de la Escuela de Familias. FUENTE.- HDiR

Para la consecución de este objetivo, se programaron 36 actividades en formato de aulas o talleres. La primeras abordaron aspectos sanitarios especialmente relacionados con los pacientes de Hestia Duran i Reynals, mientras que los segundos, ampliaron su perspectiva a temáticas diversas, tanto sanitarias como sociales.

El aula sobre la estimulación cognitiva en el deterioro fue la que tuvo una mayor asistencia (44,4 por ciento), mientras que los talleres más concurridos fueron los que abordaron el uso de inhaladores y la prevención de caídas (ambos registraron un 24, 1 por ciento de asistencia).

Tanto éstas como el resto, cuya participación fue menor, obtuvieron una valoración sobresaliente por parte de los asistentes, a quienes se preguntó sobre la claridad con la que se había explicado la materia, la atención que el profesional encargado dedicó a las observaciones y preguntas planteadas, la adecuación de los materiales empleados y la utilidad de la sesión.

Valoración y perspectivas 2019

Más allá de los números, el equipo de Hestia Duran i Reynals realiza una valoración muy positiva del primer curso de Escuela de Familias. «La iniciativa parte de los profesionales y son ellos quienes proponen los temas que consideran más interesantes de acuerdo a las necesidades de los pacientes. Su implicación e interés ha sido determinante. Y en cuanto a los participantes, aunque ha costado un poco que participasen en las sesiones, al terminar se mostraban muy satisfechos porque las han encontrado muy útiles«, detalla Myriam Comerma, gerente de Hestia Duran i Reynals.

El balance de los primeros meses, realizado a principios de enero, ha coincidido con el comienzo de la Escuela de Familia 2019, año en el que se duplican algunos contenidos y se abren la sesiones a entidades comunitarias externas al centro sociosanitario hospitalense, con el objetivo de poder ampliar la educación sanitaria y favorecer la adopción de conductas que ayuden a conservar y mejorar la salud más allá del ámbito asistencial.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario