La ‘Escuela de Familias’ de Hestia Duran i Reynals se plantea abrirse a otros recursos comunitarios

La ‘Escuela de Familias’ de Hestia Duran i Reynals se plantea abrirse a otros recursos comunitarios

La implicación de los profesionales de Hestia, el incremento de usuarios,  la incorporación de un nuevo formato de sesiones -“El psicólogo responde”- son las notas más destacadas del segundo año de la ‘Escuela de Familias’ de Hestia Duran i Reynals, que ha iniciado 2020 con propuestas de mejora tendentes a perfeccionar la detección de pacientes y familias con necesidades educativas, y a abrir sus contenidos a otros recursos comunitarios.

La iniciativa, nacida en el primer trimestre de 2018, tiene como objetivo ofrecer ayuda en el cuidado de los pacientes durante su estancia en el cetro y favorecer la preparación de su alta, y durante el año pasado 276 usuarios asistieron a una o varias de las 56 sesiones formativas programadas en las que colaboraron de manera directa 16 profesionales de Hestia Duran i Reynals.

Del total de sesiones, 39 se llevaron a cabo en formato aula y cinco en formato taller, mientras que las diez restantes se adaptaron a una fórmula nueva, la de “El psicólogo responde”, que ha permitido responder a cuestiones o dudas planteadas por los usuarios durante la sesión, lo que implica una temática más abierta que la de las aulas y talleres, en la que se abordan temas sanitarios o sociales predeterminados.

IMAGEN.- Manfred Steger en Pixabay.

En cuanto a temática, el aula que contó con mayor asistencia fue la de Disfagia, seguida de las de Actividades básicas de la vida diaria y Estimulación cognitiva, mientras que los talleres de Documento de Voluntades Anticipadas, Prevención de caídas y Aspectos emocionales en el cuidador fueron los más concurridos. En cuanto al grupo de participación, cabe señalar que 7 de cada 10 asistentes eran familiares o cuidadores.

Finalmente, cabe destacar el índice de satisfacción de los participantes, que ha aumentado 1,1 puntos respecto de 2018, superándose ambos años la puntuación mínima de 8 establecida por el centro como óptima. En este sentido, el 96 por ciento de las encuestas realizadas y en las que se preguntaba por la claridad expositiva, la utilidad del material y del contenido y la atención a las observaciones y preguntas planteadas por los asistentes, ha valorado la sesiones por encima de esa nota.

Optimismo y propuestas de mejora

“La implementación de la ‘Escuela de Familias’ en relación al calendario de actividades para 2019 ha sido óptima y los resultados nos animan a mirar el futuro con optimismo y entusiasmo porque entendemos que la mayoría de pacientes son más conscientes de sus necesidades durante la enfermedad y, con el apoyo del programa, podemos concienciar al entorno para garantizar su colaboración en el proceso”, explican desde Hestia Duran i Reynals.

El optimismo permite, asimismo, abordar propuestas de mejora como perfeccionar el registro de detección de pacientes y familias con necesidades educativas, aprovechando la Valoración Geriátrica Integral, y abrir la ‘Escuela de Familias’  a recursos y entidades comunitarias que podrían beneficiarse de sus actividades, dando difusión de sus contenidos por nuevos canales.

Sin comentarios

Publicar un comentario