La lucha antiestigma de Residencia Hestia Esquerdo

La lucha antiestigma de Residencia Hestia Esquerdo

Residencia Hestia Esquerdo, la Mini Residencia, ha cerrado 2022 con un sobresaliente en su trabajo enfocado a la integración de personas con enfermedad mental y la lucha contra el estigma que padecen. Cuatro actividades con perspectiva de genero, cinco deportivas y otras cinco netamente «antiestigma» constituyen el balance de un año en el que este centro, gestionado por Hestia Alliance e integrado en la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, ha redoblado sus esfuerzos para que los usuarios se impliquen de forma activa en su proceso terapéutico y avancen en su integración comunitaria.

En relación a las actividades con perspectiva de género, el punto de partida fue la creación del grupo de mujeres, un taller de periodicidad mensual de reencuentro y crecimiento personal, de reflexión y apoyo mutuo, para descubrirse y avanzar y compartir preocupaciones, vivencias y experiencias. Este taller se ha visto complementado con un cinefórum que permitió abordar qué es ser mujer, la diferencia entre sexo y género, el concepto de machismo y cuáles son los roles de género en nuestra cultura y cómo forman parte de las expectativas que una mujer debe cumplir de acuerdo a estos roles.

Asimismo, la Mini Residencia celebró con diferentes acciones el Día Internacional de la Mujer y en mayo, con motivo de las fiestas del barrio de Aluche, se animó a las residentes a preparar un pregón para inaugurar la jornada festiva del centro. Ambas celebraciones sirvieron para profundizar en el rol de las mujeres y los hombres, así como en cuál ha sido la evolución de la igualdad que se pretende para unas y otros.

En cuanto a las actividades deportivas, RHE ha mantenido semanalmente su taller de zumba, como herramienta de mejorar la salud mental a través de una actividad física, y, a demanda de los propios usuarios -que expresaron su voluntad de «hacer algo para evitar volver a la cama tras el desayuno hasta el inicio de la primera actividad de la mañana»- introdujo en marzo «Ponte en forma con Miguel», una sesión de 30 minutos dirigida por un usuario y destinada a comenzar la jornada con un poco de ejercicio. Los paseos saludables y una excursión al Pantano de San Juan redondearon esta parte del proceso orientada a romper con el sedentarismo e ir incorporando en la rutina diaria hábitos de vida saludable.

Finalmente, respecto de las acciones antiestigma, destaca la exposición «Mis rincones favoritos de la Mini», confeccionada en base a fotografías presentadas a un concurso celebrado con motivo del cuarto aniversario de este recurso asistencial, que sirvieron también para confeccionar un interesante tríptico. La exposición, concebida para su itinerancia, tiene previsto desplazarse este año a los centros universitarios Cardenal Cisneros y La Salle, así como al IES Pío Baroja. Precisamente, estos dos últimos, han acogido dos de las acciones antiestigma del año pasado.

Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, La Salle acogió un encuentro centrado en la justicia ocupacional al que fueron invitados profesionales y usuarios de la Mini, mientras que el Pío Baroja, donde RHE viene celebrando visitas anuales, fue el escenario de otro a raíz del Día Mundial de la Salud Mental, jornada en la se llevó a cabo otra acción de sensibilización entre usuarios, pacientes, profesionales y familiares del Hospital Hestia Esquerdo, en cuyo recinto se ubica la Mini.

«Un programa de actividades como el que desarrollamos el año pasado sirve tanto a usuarios como a profesionales. A los usuarios, para ser parte activa de una comunidad viva y a los profesionales nos genera una satisfacción enorme poder acompañar en ese proceso tan importante que es tener una presencialidad y una actividad en un grupo social, dentro y fuera de la residencia, ya que hace que las personas puedan ponerse en valor así mismas, ganar autoconfianza y mejorar al no sentirse como un sujeto pasivo», explica Elena Moreno, directora de RHE, centro que ya está metido de lleno en el programa de este año.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario