Residencia Hestia Esquerdo, protagonista en una jornada universitaria sobre Terapia Ocupacional

Residencia Hestia Esquerdo, protagonista en una jornada universitaria sobre Terapia Ocupacional

Las terapeutas ocupacionales de Residencia Hestia Esquerdo, la Mini Residencia, Elena Moreno e Isabel Barrio han protagonizado una jornada de casos clínicos en el Centro Universitario La Salle de Madrid titulada «Terapia Ocupacional en Salud Mental. Experiencia en una Mini Residencia». Según Moreno, directora también de este centro gestionado por Hestia Alliance e integrado en la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, la jornada celebrada el 22 de febrero «forma parte de las acciones docentes que realizamos en la Residencia y de nuestro compromiso por fomentar el conocimiento de la Terapia Ocupacional en general y de nuestro ámbito y dispositivo en concreto».

La intervención de Moreno y Barrio permitió a los participantes conocer la experiencia de la Terapia Ocupacional en una Mini Residencia desde el proceso de acogida de un usuario hasta su salida del recurso, detallando toda su evolución. «Las Minis» – nombre con que se conoce a estos dispositivos- se conciben como un recurso de rehabilitación psicosocial para que personas con trastorno mental puedan trabajar en potenciar sus habilidades y reconstruir sus redes sociales con el objetivo de facilitar el aumento de grado de autonomía y su integración en la comunidad.

De ahí que la Terapia Ocupacional sea el pilar fundamental de los programas de intervención que se establecen con los usuarios. «El objetivo de la Terapia Ocupacional en la Mini Residencia está orientado a fomentar la autonomía de los usuarios en todas las áreas del desempeño ocupacional; dotándoles de las habilidades y destrezas necesarias, haciéndoles protagonistas de su proceso rehabilitador. El usuario deja de ser un espectador de su proceso pasando a ser el principal agente generador de cambio. Como terapeutas ocupacionales, nos quedamos en un segundo plano, acompañando a la persona en todo este proceso», explican las profesionales de RHE.

Implicando al usuario en su proceso rehabilitador 

Las acciones docentes son uno de los ámbitos en los que la Mini ha implicado a sus usuarios.  En este sentido, el propio Centro Universitario La Salle, el Cardenal Cisneros, así como el IES Pío Baroja y  ha recibido a profesionales y usuarios de este centro, en diferentes sesiones y jornadas con el objetivo de dar a conocer este recurso y compartir con el alumnado la experiencia profesional y terapéutica que posibilita, y luchar contra el estigma que acarrea la salud mental.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario